La Virgen de la leche

Publicado el 07/11/09 en http://www.albalactanciamaterna.org/


 ALBA dispone de una exposición de imágenes de la Virgen de la Leche, que ya ha sido cedida en múltiples ocasiones a grupos y entidades diversas para contribuir a la normalización de la lactancia, demostrando como el arte medieval la consideraba una práctica nada indecorosa, incluso aunque se tratara de niños y no únicamente bebés, contrariamente a lo que se podría pensar de la época.

Actualmente es una de las exposiciones más solicitadas de las que dispone ALBA y consta de 24 obras especialmente significativas por su calidad desde finales del románico a comienzos del renacimiento, pasando por toda la pintura gótica (siglos XII hasta el XVI). Va acompañada de pósters informativos sobre arte y normalización de la lactancia.

La Virgen da el pecho mientras atiende a las visitas (Reyes Magos)

Las diferentes imágenes de la Virgen amamantando el niño Jesús, a menudo una criatura de uno o dos años, demuestran como la sociedad del momento considera el hecho de amamantar absolutamente normal y no tenía tabúes en este sentido, a diferencia de hoy en día en que todavía algunas madres se ven tratadas con poco respeto si deciden amamantar en un espacio público.

El trabajo de investigación previa para la confección de la exposición demostró que, pese a se encuentra en todo el mundo, dónde la Virgen de la Leche fue más representada fue en España durante a la Corona de Aragón, especialmente en Catalunya y Valencia.

 

La Virgen amamantando en un transporte público (Huida a Egipto)

Esta exposición fue fruto de una conversación, en el año 1998, entre un grupo de madres sobre el pudor y el hecho de amamantar en público, dónde algunas madres hablaban, entre otras cosas, sobre la idoneidad de amamantar niños mayores. Una conversación que hoy en día, a pesar de los hecho aislados mencionados, parece que ya no se produciría porqué gracias a las concentraciones de madres amamantando en público, el trabajo de los movimientos sociales prolactancia y a la de la administración, estamos entrando en una relativa normalización de la lactancia materna.

Estas obras se expusieron por primera vez en Barcelona en el año 2001 y a partir de hoy son visibles también en la sección de galerías de la web.http://www.albalactanciamaterna.org/galerias/?set=72157622623474689
 







Comentarios

Entradas populares