¿eDuCaS o les eDuCaN? ©

¿eDuCaS o les eDuCaN? ©

viernes, 19 de marzo de 2010

¿Quién se inventa el día del padre?

"No he contrastado esta información pero ya lo había oido antes"


 

DIA DEL PADRE (HISTORIA)

El Día del Padre es un día festivo para celebrar la paternidad y crianza por del Padre se celebra en diferentes fechas del año según el país.
En los últimos años, los vendedores minoristas han promovido la venta de regalos orientados a los hombres como hardware o herramientas.

En gran parte del mundo, se ha establecido un Día del Padre para honrar a los padres o antepasados masculinos. En la tradición católica, el día del padre se festeja el día de San José, (el 19 de marzo en el santoral católico). Otras tradiciones tienen otros días para celebrar a sus padres. En la actualidad, en muchos países tradicionalmente católicos también se festeja un día del padre más 'secular' o 'no religioso'.
 
  • Australia y Nueva Zelanda: el primer domingo en septiembre
  • Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Filipinas, Francia, Japón, Mexico, los Países Bajos,Paraguay,Perú, Panamá, Reino Unido y Venezuela: el tercer domingo en junio. (En el 2007, se festeja el 17 de junio).
  • Bélgica: el día de San José (que es el 19 de marzo), y el segundo domingo en junio ("secular")
  • Brasil: el segundo domingo en agosto
  • Bulgaria: 20 de junio cuarto domingo de diciembre
  • Alemania: en el Día de la Ascensión
  • Lituania: el primer domingo de junio
  • Nicaragua: 23 de junio
  • Taiwán: 8 de agosto
La palabra para el día, ba ba, (8/8) es un homófono de la palabra para padre en mandarín, baba.
  • Escandinavia (incluyendo Finlandia): el segundo domingo en noviembre
  • Bolivia, España, Honduras, Italia, Portugal, y otros países: 19 de marzo
  • Uruguay: el tercer domingo en julio,
  • Guatemala y El Salvador: 17 de junio,
  • República Dominicana : último domingo de julio
  • Irán: 15 de marzo
  • Polonia: 23 de junio
  • Grecia: 16 de junio
  • México: 17 de junio
HISTORIA DEL DIA DEL PADRE
Tal vez muchas personas pueden pensar que la celebración del día del padre surgió sólo para comercializar alguna fecha o bien para vender algunos productos, pero no, ya que la idea surgió con otra intención.
 
La idea de dicha celebración surgió gracias a la señora Sonora Smart Dodd, oriunda de Washington, Estados Unidos, quien quería de alguna manera reconocer a su padre que se hizo cargo de todos sus hijos al morir su esposa. Fue en el año de 1909 cuando la señora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington fue cuando se celebró por primera vez el día del padre. Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia. Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo. En 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea y convirtió el Día del Padre en una celebración nacional. Finalmente en 1966, el Presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que declaraba el tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos. La mayoría de países del continente americano se sumaron también a dicho festejo.
 
En América Latina se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio, dónde se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.
 
En España y en casi la mayoría de todos los países, el día del padre es el 19 de marzo con motivo de la festividad de San José, el padre de Jesús.

7 comentarios:

Montse Viver dijo...

A través del blog de Sunsi he descubierto en tus comentarios a una persona educadora 100% con un criterio excelente, y ahora al entrar en tu blog encuentro información sobre el dia del padre que desconocia.
Con tiempo iré leyendo tus entradas anteriores pues segurpo que serán interesantes. Ya el título del blog lo es : "educas o les educan..." y luego a apechugar con las consecuencias, añadiria yo!

Un cordial saludo, Monty.

Marta dijo...

Gracias por hacerme descubrir la historia del dia del padre!!! pensaba que era un invento del corte inglés o similar. besos

Monty dijo...

Montse,
Muchas gracias por tu comentario... una buena dosis de autoestima siempre va bien!
Este es mi recién estrenado blog. Intención tengo de ir publicando cosas interesantes..., pero...esto de la blogosfera requiere bastante tiemmmmmmpooooooooo.
... Estoy contigo con "luego a apechugar con las consecuencias"....
Un saludo,
*nos vemos en Redes Sociales"

Monty dijo...

Marta,
Si, yo también pensaba lo mismo y todos los años les dejaba de vuelta y media.. , bueno sin pasarse!
Un abrazo,

meloenvuelvepararegalo dijo...

Interesante el origen de la "fiesta"; es lo que yo pensaba pero que luego ha quedado enmascarado por las tendencias comerciales...
Sugerente el título de tu blog y difícil discernir qué tiene más peso si la educación familiar o la de fuera.
Un saludo,

Monty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monty dijo...

Si no les educamos nosotros, como dice Montse Viver, apechuguemos con las consecuencias....

y aquí hay un tema más de fondo...

estas criaturas dependen en GRAN parte de como les hemos ayudado a forjar sus conciencias: es decir dándoles criterio… y de la libertad de cada uno de ellos... Tomarán sus propias decisiones pero antes tendremos que haberles enseñado lo que está bien o mal y lo que es bueno o malo... Estoy convencida!

... sabemos que educar y formar personitas requiere tiempo y esfuerzo... Pero merece la pena, o no?

Perdona haya tardado tanto en contestarte.
Un saludo!