Introducció a la Drogadicció.

M'endinso envoltada de teories a descubrir el món de la teoría de les drogues.
Font: els meus apunts de Psicobiologia de la Drogadicció.
Només és el principi....


Es cierto que el consumo de las drogras parece en todos los niveles sociales, económicos y grupos de edad y, verdaderamente ninguno estamos inmunes ante las drogas.
Algunos piensan que tienen conocimientos suficientes sobre esta compleja realidad, porque directa o indirectamente tienen alguien enganchado a las drogas. Esta creencia ha producido malas interpretaciones y confusión y dificultan el afrontamiento de estos difíciles retos y su superación.

Gracias a los avances científicos hoy se puede decir que la drogradicción es una enfermedad tratable. No obstante, hay una enorme distancia entre lo que el conocimiento científico nos dice y la aplicación de esos conocmientos por la gente en diversas realidades sociales donde aparece esta enfermedad mental.
Un aspecto importante a distinguir es el USO, ABUSO y ADICCIÓN. El uso de drogas es el consumo de las misma de forma inadecuada. El abuso implica un patrón de consumo intenso y prolongado en el tiempo, puede conllevar riesgos importantes para la salud. La dependencia, adicción o drogadicción surge cuando el paciente presenta compulsividad y conducta de búsqueda incontrolabale de la droga. Lo interesante de esta diferenciación es que el uso y el abuso a las drogas pueden prevenirse, mientras que la drogadicción puede y debe tratarse. La dependencia es un desorden del comportamiento cualitativamente distinto de otros porque el cerebro de los adictos es diferente.
Las razones por las que los sujetos se inician en las senda de las drogas son variadas, en última instancia las personas tomaN drogas porque les satisface el efecto que producen las drogas en su cerebro. Un consumo de drogas prolongado en el tiempo puede producir cambios duraderos en ciertos aspectos de la fisiología cerebral que conducen a un desorden permanente del comportamiento. No es sólo del cerebro, esta patología aparece siempre en un entorno social determinado, en el que inciden o han incidido variables psicológicas y socioeconómicas y otras como la historia personal de cada uno.

Comentarios

tomae ha dicho que…
Estoy contigo Monty, y entiendo que busques formación al respecto, asustar solo pensar que el mal puede llamar a las puertas de casa. Y vale la pena estar informado.

A veces pienso si también valdría la pena tener una experiencia al respecto para saber controlarla con mayor eficacia.
Monty ha dicho que…
Tomae, tenerla, tenerla no es necesario, en todo caso vivirla de cerca.

Como dices "el mal puede llamar a las puertas de casa".. tienes toda la razón, ya sabes que a mis hijos les quedan dos o tres telediarios para salir de la preadolescencia y me interesa muchísimo ponerme al día para saber el donde, el como, y el que van a encontarse,.. (además me tengo que examinar, o sea sí o sí me voy a enterar de la "Teoría").

En realidad este tema no empiza a tratarse a la edad de mis hijos, empieza a temprana edad (¿recuerdas la época de la rabietas" 2-3 años dependiendo del niño?)... Sabes el recruso del NO, el recurso del ESPERA UN POCO, aquello de "PIDESELO A LOS REYES o ESPERA QUE LLEGUE TU CUMPLEAÑOS...

Entradas populares