¿eDuCaS o les eDuCaN? ©

¿eDuCaS o les eDuCaN? ©

miércoles, 14 de abril de 2010

La AEP propone las siguientes recomendaciones a padres y a jóvenes para el uso responsable de internet

Revisión del Decálogo, publicado en Junio del 2002, realizada el 6 de febrero del 2004 con motivo del Día Internacional para una Internet Segura
"Trabajando juntos por los derechos de la infancia en Internet"
...sólo hace 8 años"
Decálogo para los padres
La Asociación Española de Pediatría (AEP) en su Boletín Informativo nº 18 de fecha Junio de 2002, propuso un decálogo y unos consejos para conocimiento de los Pediatras españoles encaminados a un correcto uso de Internet por parte de los niños y jóvenes que considera deben ser de interés para las familias y sociedad española en general, que se concretan en los siguientes puntos:
1.- Solo dejar que tu hijo-a navegue por Internet si está en casa una persona adulta.
2.- No poner el ordenador en la habitación de tu hijo-a o en cualquier caso poner la pantalla de forma que este visible a quien entra o está en la habitación.
3.- Ser capaz de manejar el ordenador al menos al mismo nivel de habilidad que tu hijo-a, de forma que sea consciente que estamos con capacidad de poder controlarlo.
4.- Utilizar todos los sistemas de protección actualmente disponibles para evitar el acceso a sitios no aprobados a menores.
5.- Hablar habitualmente con tu hijo-a respecto a la “navegación” en Internet, tratando de tener información respecto a lo qué ve y qué consulta, tratándo de poder de manifiesto eventuales reticencias.
6.- Enseñar a tu hijo-a que cuando se conecta al chat no debe dar, ni pedir, direcciones, número de teléfono o cualquier información que pueda identificarlo. Ser claros, sin alarmar, sobre los riesgos que pueden derivarse de “chatear” con desconocidos.
7.- Evitar que tu hijo-a esté en Internet (particularmente en chat) durante la noche. Alertarlo de que debe avisar a sus padres, siempre que algún “amigo del chat” insista respecto a informaciones o hábitos personales o de su familia.
8.- Navegar y chatear algunas veces junto a tu hijo-a, para inducirlo a una mayor confianza con los padres respecto a los contenidos de sus conversaciones en la red.
9.- Tratar, en la medida de lo posible, de evitar que tu hijo-a tenga su propio e-mail del cual solo él/ella conozca el “password” de acceso.
10.- Construir junto a tu hijo-a “reglas consensuadas” para navegar en Internet, sin imponérselas.




Cinco Consejos de la A.E.P. para los jóvenes cibernautas
1.- Recela de la persona que quiere saber demasiadas cosas. No des ninguna información respecto a ti o tu familia (por ejemplo: tu nombre, tu número de teléfono, tu dirección, la de tu colegio, etc.) sin hablar antes con sus padres.
2.- Si recibes o ves alguna cosa desagradable o que te parece rara no trates de seguir investigando”por tu cuenta, háblalo con tus padres y/o profesores.
3.- Si tienes interés o intención de encontrarte físicamente con alguna persona que has conocido a través de Internet, informa siempre antes a tus padres y aconseja a quien quiere conocerte que haga lo mismo. No vayas nunca solo a la cita. De esta forma puedes evitar algún encuentro desagradable.
4.- No entres nunca en sitios de pago, que te solicitan tu número de tarjeta de crédito o que soliciten tu nombre y dirección.
5.- Si encuentras un sitio donde está escrito “acceso prohibido a los menores”, respeta esta indicación.

Prof. Alfonso Delgado Rubio.
Presidente de la Asociación Española de Pediatría

No hay comentarios: