¿eDuCaS o les eDuCaN? ©

¿eDuCaS o les eDuCaN? ©

viernes, 7 de mayo de 2010

Madres e hijas. Dra. Christiane Northrup

Madres e hijas Sabiduría para una relación que dura toda la vida
Autora: Dra. Christiane Northrup
Editorial: Urano
ISBN: 8479536225

Es el deseo de toda madre asegurarle a su hija un futuro feliz y saludable, pero ¿cómo conseguirlo si no hemos aprendido a proporcionarnos cuidados y amor a nosotras mismas? En Madres e Hijas, la doctora Christiane Northrup nos guía por cada una de las etapas de la vida de nuestras hijas, desde la concepción hasta la pubertad, de la alimentación a la sexualidad, para ayudarnos a tomar las mejores decisiones teniendo presente la delgada línea que existe entre los planos físico, emocional y espiritual.
Aun más importante: durante el viaje nos haremos conscientes de nuestras propias carencias y aprendermos a sanarnos, para poder transmitir a nuestras hijas un legado positivo, de salud y felicidad. Una obra maravillosa de principio a fin, indispensable para madres e hijas, que puede cambiar tu vida y la de generaciones venideras.

Christiane Northrup: Obstetra y ginecóloga con más de treinta años de experiencia en medicina académica y clínica, la doctora Christiane Northrup es una de las máximas autoridades mundiales en temas de salud femenina.

Ha escrito varios libros centrados en el organismo femenino, entre ellos:
-La sabiduría de la menopausia y Cuerpo de mujer, sabiduría de mujer, también publicados por Ediciones Urano.
En ellos, proporciona a mujeres de toda edad y condición las claves para cambiar la percepción de sí mismas y mejorar su salud.


Índice:
1. Madres e hijas: el vínculo que hiere, el vínculo que sana
2. La vida es una serie de úteros: la plantilla interior

La base de la salud madre-Hija
3. El milagro de la concepción: Incio de una nueva vida.
4. Embarazo: confiar en el proceso de la vida
5. Labor del parto y parto: acceso al poder femenino
6. El cuarto trimestre: creación de la placenta externa

Habitación número uno: Tres meses a siete años
7. El cerebro emocional: Empatía, voluntad y vergüenza
8. Sabiduría de boca y entrañas: las raíces del cuidado personal
9. Sistema inmunitario: un espejo de la mente y entorno
10. Mapas del amor: cómo codificamos el estado anímico, la sexualidad y las relaciones.

Habitación número dos:
Siete a catorce años
11. La edad de la razón:  desarrollo de la brújula moral
12. La anatomía de la autoestima: las siete claves del bienestar
13. Comer para vivir: alimento, peso y salud
14. La escuela de la amistad: entrada en el mundo más agradable
15. El paso de niña a mujer: el cuerpo, el cerebro y el alma en la pubertad

Habitación número tres:
Catorce a vintiún años
16. El nacimiento de Afrodita: canalización de la energía de la sexualidad
17. Adicciones: escape de las emociones dolorosas
18. Elemento del cuidado personal: herramientas para la buena salud
19. El mundo real: convertirse en la autora de la propia vida.

Epílogo
20. El legado continúa: sabiduría madre-hija a tavés de las generaciones.
-----

...pág. 499 revisa tus expectativas respecto al tiempo en familia:
Las adolescentes menores necesitan estar con sus padres, pero lo necesitan sólo de vez en cuando.  Las horas o mentos para reunirse en familia ya no funcionan como en la edad de latencia.  Los momentos dorados del tiempo de calidad suelen ser los trayectos cuando las llevas al colegio o a eventos o actividades.  ..Tienes que hacer el esfuerzo de estar en casa cuando asoma la nariz entre actividad y actividad social, y para estar cerca, para escuhar, de una manera toatalmente diferente de los primeros años de eseñanza básica.,,... Estando disponible, estarás presente para ella cuando necesite hablar.

.. pág. 505 No te permitas, en ninguna circunstancia, ser el contendor personal de basura de tu hija.  Nunca está bien permitirle que te trate mal de ninguna manera.  Eso significa que si te mira poniendo los ojos en blanco por algo que has dicho, o te insinúa que eres "estúpida" o no "guay", párala inmediatamente.  Cuando mis hijas (o sus amigas) comenzaron con eso, yo monté en mi caballo de guerra y les dije: "si continuáis, iré a vuestro colegio y daré una charla sobre esto en vuestra clase"; ¡Eso cortó el comportamiento de raíz!

..pág. 555 Escape de las emociones dolorosas
... a muchas mujeres les resulta muy difícil hacerse a un lado y dejar que sus hijas tomen decisiones, incluyendo cometer errores.  Pero toda mujer tiene que encontar su equilibrio entre proteger totalmente a su hija de las posibles consecuencias de las malas decisiones, y darle la suficiente libertad para que aprenda por propia experiencia... La adolescencia de su hija es un periodo esencial para que la madre le dé ejemplo de buen equilibrio entre cuidar de sí misma y cuidar a los demás.

..pág 560 Banderas rojas indicadoras de problemas emocionales.
Síntomas físicos.  Cansancio o fatiga, lentitud de pensamiento, habla y movimientos; horas de sueño excesivas o insomio; repetidas pesadillas; importantes fluctuaciones en el peso; constantes quejas de dolores y achaques; sobresaltos; agitación.
Síntomas mentales; Incesante cavilación, preocupación, pensamientos de impotencia, suicidio, desesperación.
Estado anímico. Murria, nerviosismo, irratibilidad, angustia al salir de casa para ir al colegio o a alguna acatividad o evento con compañeros, falta de interés en las actividades.
Comportamiento. Ataques de rabia; comportamientos compulsivos como lavarse, comprobarlo todo o controlar ritualmente su entorno; negarse a ir al colegio o a participar en otras actividades normales.
Problemas de percepción. Alucinaciones, oír voces.

..pág 592 Cuidado de la piel
la clave para tener una piel fabulosa durante toda la vida comienza en el interior, con una buena dieta.  La dieta se refleja en la cara.  Los alimentos que estabilizan los niveles de azúcar y de insulina en la sangre mantienen la piel limpia sin granos...

..pág 602 El ejercicio
Si yo tuviera que elegir una sola cosa que beneficie la autoestima de una chica en todos los aspectos de su vida, sería el ejercicio periódico.  El cuerpo humano está hecho para moverse, estirarse, sostenerse, elevarse, correr, doblarse, flexiones y girarse.  El ejercicio puede tomar forma de baile, danza, yoga, Pilates, carrera, caminata o cualquier deporte.  Lo principal es que lo elija la chica y lo haga con regularidad.

De estos libros que no te puedes leer de un tirón.
Discrepo en algunos aspectos aunque he agradecido tenerlo cerca.  De todos modos impregnado de sentido común.  Me ha servido para convencerme de la enorme importancia que tiene el legado de una madre para una hija. Repleto de ejemplos y situaciones cotidianas que estando segura que algunas escenas no voy a resolver de igual forma me ha invitado a pensar cómo.
Recomiendo leerlo con espíritu crítico y quedarse con lo importante, con aquello que va a ser útil para nuestras vidas.  Magistral descripción de lo femenino con fundamento e investigación. 
La salud mental de nuestras hijas está en nuestras manos pero hay que saber cómo hacerlo... ¡Convencidísima!

2 comentarios:

meloenvuelvepararegalo dijo...

Me ha gustado tu comentario: leerlo con criterio crítico y que no se puede leer de un tirón.
Como dices tú, me lo anoto!

monty dijo...

Meloenvuelve, siempre con espíritu crítico, en ningún libro se pueden buscar dogmas, excepto en UNO, claro.

Si te lees ésto de un tirón madre e hija se vuelven locas, te lo aseguro.

Aaah, me lo anoto, ¡me gusta! Jajajaja.