¿eDuCaS o les eDuCaN? ©

¿eDuCaS o les eDuCaN? ©

miércoles, 9 de junio de 2010

¡¡Gracias pooor faaaaavooooor!!

¿Qué es la urbanidad? ¿ Ha caído en el olvido ? Actualidad o historia. De moda o trasnochado.

La palabra urbanidad no tiene porque llevarnos a viejos y estirados manuales donde se daban e imponían estrictas normas de comportamiento totalmente inadecuadas
Según el diccionario de la Real Academia Española la urbanidad es: Cortesanía, comedimiento, atención y buen modo. El diccionario de la RAE resume, perfectamente, en cuatro términos todo lo que nos lleva a tener una mejor convivencia con los demás. Del latín urbanitas (urbanitatis) la urbanidad son una serie de pautas de comportamiento que se deben cumplir y acatar para lograr una mejor relación con las personas con las que convivimos y nos relacionamos.
Recordar la palabra urbanidad no tiene porque llevarnos a viejos y estirados manuales donde se daban e imponían estrictas normas de comportamiento totalmente inadecuadas, en su mayoría, a los tiempos actuales. Esa rigidez e intransigencia en la educación ha creado un cierto "halo" negativo a la palabra urbanidad.
Cualquier sociedad cuenta con unas normas de comportamiento, no escritas en la mayor parte de los casos, pero que sin su tutela nos haría ser un grupo de seres incivilizados que campan a sus anchas.
Saber que es mejor caminar por nuestra derecha, que las cosas se piden por favor, que se da las gracias por casi todo ... y otras muchas pequeñas cosas hacen que nuestra vida sea mucho más agradable.
Pero como todas las reglas, leyes o normas, no solamente es suficiente con saber que existen, sino que hay que ponerlas en práctica. A diario, en cualquier situación se puede ser cortés. No hay que desaprovechar ninguna ocasión por dos motivos: poner en práctica lo que nos han enseñado y a su vez dar un estupendo ejemplo a los que nos ven.
Gozar de un buen "tacto social" nos puede ayudar en multitud de situaciones, tanto sencillas como algo más complejas. Desenvolverse en los distintos ámbitos sociales debería ser una de las mejores asignaturas de nuestra enseñanza.
Puedes ser el que más conocimientos tenga de su profesión o carrera profesional, pero sin una buena dosis de "urbanidad" puede que sea la persona menos querida de su entorno. Saber agradar, comportarse de modo correcto en cualquier ocasión, mostrar nuestro mejor "barniz social" cual pavo real que muestra su majestuosa cola puede hacernos ganar la simpatía de todo nuestro entorno. Ese cariño se refleja en la actitud de las personas que nos rodean y se extraña cuando falta.
Por eso nos preguntamos ¿ qué es urbanidad ? Saber convivir, saber agradar y saber estar, aderezado con un toque de estilo.

12 comentarios:

Marta dijo...

Totalmente de acuerdo Monty!. La persona más guapa, más culta, más inteligente, más todo....sin urbanidad pierde todo su encanto.
Qué importante dar ejemplo a los hijos de saber estar para una buena convivencia! gracias por recordarlo, un abrazo

Jürgen dijo...

Hola Monty.
Muchas gracias por seguir mi blog.
Por su puesto que no me importa, te agradezco mucho.
El tuyo es muy interesante y trata temas verdaderamente importantes, como el de hoy.
Urbanidad. Tienes todala razón y también en que muchas veces parece que esto es cosa de otros tiempos...
La educación, en todos los aspectos y sobretodo en valores es algo imprescindible.
Saludos

Sunsi dijo...

No sé si a ti, que eres muy joven, te pilló la época en la que la urbanidad era una asignatura. Me alegro mucho que la rescates del olvido. ¿Quién envuelve una joya en un pedazo de papel de periódico? ... Creo que es parecido, Monty. A veces Urbanidad es generosidad. Que el otro esté a gusto, que no se sienta incómodo por mi falta de tacto o una mala entendida espontaneidad.

Como ya dejó de ser asignatura habrá que en señarlo en casa.

Gracias por tu post y un beso desde Tarraco.

tomae dijo...

Monty

La urbanidad que describes parece escrita con mayúsculas, eso del adrezo que sugieres, parece como uno de esos toques femeninos (yo no sabría, obvio) pero me gusta.

un beso hospitalario...

(upcgmdw)

Desde my ventana dijo...

Muy interesante tu post de hoy,y estoy totalmente de acuerdo.La buena educación y las buenas formas son fundamentales para las relaciones,
Bss

Monty dijo...

Marta, que díficil es estar siempre a la altura que ellos necesitan... Se intenta se intenta que aprendan esta asignatura olvidadaaaa. SAludos

Monty dijo...

Jürgen, urbanidad suena antiguo, arcaico, caducoo. Mi madre dice que "Tot torna-todo vuelve". Espero que la educación en Valores perpetue en las familias como mínimo, célula social.

Monty dijo...

Jürgen, gracias por pasar!! jaja

Monty dijo...

Sunsi, la asignatura la hice en casa: el ejemplo de los padres y una joya literaria de ambos. La teoría no sirve para aprobar no crees? Gracias por pasar. Besos.

Monty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Monty dijo...

Tomae, urbanidad: un básico.

Monty dijo...

Desde mi ventana, gRaCiAs por dejar un comentario.
Estoy totalmente deacuerdo contigo, es el fundamento de cualquier relación personal o profesional. Yo le llamo la pequeña VIRTUD DEL ÉXITO.
Un saludo!