¿eDuCaS o les eDuCaN? ©

¿eDuCaS o les eDuCaN? ©

miércoles, 26 de enero de 2011

¿Es bueno tener un hermanito?




Son variadas las opiniones acerca de si es mejor para el niño ser hijo único o no. Cada situación es particular.... No puedo opinar por experiencia de hermanos sí por la vivencia entre primos, amigos, y observar a mis hijos para coincidir con las conclusiones de un estudio llevado a cabo por psicólogos estadounidenses según el cual tener hermanos es positivo para los niños. Son éstas:

Después de entrevistar a casi 400 familias con más de un hijo han podido observar que los hermanos pueden protegerse mutuamente de sentimientos como la soledad o los miedos y que la influencia de un hermano podría llegar a ser en ocasiones superior a la influencia paterna.

Los niños aprenden día a día muchas cosas de sus compañeros de juegos. Entre otras tantísimas cosas, a compartir, a convivir y sentimientos como la generosidad o la amabilidad.

Si bien esta relación de protección se da entre los hermanos varones, una curiosidad que destaca la investigación es que en el caso de las niñas, la relación entre hermanas ayudaría a mantener alejada la depresión en la adolescencia.

La tendencia de las niñas a hablar más de sus cosas y a ser más comunicativas entre ellas es un elemento positivo, como una especie de “antidepresivo”.

Esto no quiere decir que los hijos únicos se depriman más que los que no lo son, pero según los investigadores las relaciones fraternales (supongo que trasladable a primos o amigos cuando la relación es intensa) ayuda a mantener alejados sentimientos de culpabilidad, egoísmo y miedo.

Incluso, las habituales peleas entre hermanos y hasta los celos entre hermanos pueden tener un componente positivo ya que ayudan a los niños a controlar sus emociones. 

Siempre he tenido claro  que tendría más de un hijo. Al verles jugar y trastear juntos,  me da mucha alegría saber que se tienen los unos a los otros.  


Monty-¿eoE?

4 comentarios:

Ana, princesa del guisante dijo...

Tenía claro que quería tener más de un hijo, como tú. Cuando no fue fácil, llegué a pensar que Dios tenía otros planes para nosotros, y que valdría más tener un hijo único que un hijo huérfano.... Afortunadamente, apareció el pequeño Bufón, y todo quedó en palabras

Monty dijo...

Ana, recuerdo estas palabras perfectamente... Recordo el teu dolor i l'alegria inmensa de tenir el que tens. Anna, vaig voler fills desde la primera infantessa tot i que mai vaig jugar a nines (no ho entenc). El fet de no tenir germans m'ha marcat més que altra cosa.

Els plans divins.... en definitiva es deixar-se portar per aquesta mà inmensa, sabedora de les nostres limitacions i capacitats.

Enriqueix veure com creixen, oi?

sunsi dijo...

Monty. Muy buena entrada. De todo lo que expones, resalto una cosa. Mis dos hijos varones se llevan año y medio. En bastantes ocasiones , el hermano llega antes que nosotros y el desahogo es más sencillo. Terminan hablando con sus padres, pero la afinidad entre ellos es muy superior.Mientras escribo están tres en la cocina: los tres mayores de edad. Se están contando "sus cosas". Los oigo reír...

La conclusión, para mí, es obvia...Es bueno, buenísimo.

Petons, Monty.

Monty dijo...

Aquí sucede con ella, la hermana. Ella era la mayor de 3 con dos años y 4 meses.. (época de locura).. y siguen pidiendo hacer todo juntos. Se tienen, y esto me llena de gozo. Un petó Sunsi.