¿eDuCaS o les eDuCaN? ©

¿eDuCaS o les eDuCaN? ©

martes, 1 de marzo de 2011

menor, ¿y tus padres?

..
Evita a toda costa dar datos personales, ciudad en la que vives, calle y número, número de teléfono, colegios a los que se asistes, horarios, actividades extraescolares, y por supuesto el nombre y apellidos.., explícaselo  a tus padres.

La Red Social no es una zona privada. La pantalla desinive, da esa confianza, seguridad, tranquilidad para decir más de lo que dirías en la vida real delante de cientos.  Estoy convencida que no  enseñas según que fotos, ni comentas según que asuntos en el mundo real, te sientes observado, frenas.. Dosificas esa información ... ¡Lo sabes! No es necesario que tú menor estés  localizad@ y controlad@ por tantos varios-varias, a la mayoría no les conoces..  Recuerda toda tu información puede ser vendida sin incumplir la ley, ¿a quién?  A quien pueda pagarla. ¿La finalidad?..  ¿Piensas quien puede verte y leerte?..¿Es necesario que sepan tanto de tí? Tú te has dado cuenta, ellos quizás no.

Es muy probable que tus padres no te dejen salir sol@ por la calle mayor de tu ciudad, o no te dejen regresar muy tarde, ni pasar por según que calles...  pregúntales porqué sí te dejan viajar sol@ por el  mundo sin fronteras de las Redes Sociales e internet...  Da respeto sentirse observado tan de cerca. No todo el mundo tiene malas, ni buenas intenciones, a veces es envidia. Recuerda hay gente enferma: los pederastas.  La prostitución infantil existe, no es ficción. Los secuestros, tráficos de órganos no es invento de  guionistas de películas, los hay ...  Se prudente y caut@, ¡como en la vida real! Puedes ahorrarte un gran disgusto. 

Guarda para los más afines lo tuyo, lo que te pertenece. Hay otros modos y medios para compartir esa, tú intimidad... No en facebook, ni en twitter, ni en el blog.  A tus padres, pídeles que te ayuden a navegar por  las redes sociales de forma segura, pide, suplica que te den criterio.  Lo más probable es que no sepan, no importa, anímales a que se interesen. No pasa nada sino dominan el ordenador, no es necesario para tener conceptos claros.

Ayer localicé a un adulto en facebook. Los datos: un apellido... los revelaba un menor de edad en un blog. ¡Ahora se bastante de ambos: nombre y apellidos, colegios, gustos, amistades! El adulto quería vivir en el anonimato. El adulto sano, sabe defenderse de estos asuntos airosamente, el menor NO. ¿Les podemos ayudar a protegerse?
-Sí
...  mOnTyfreixanet..
Safe Creative #1103088657650




..

11 comentarios:

pater familias dijo...

Gracias.

Se lo leeré a mis hijos

La meva maleta dijo...

Bona cosa per explicar a la canalla.
Els ho faré llegir a les meves filles.

Gràcies Monty :-)

mOnTy dijo...

Pater y La meva maleta, m'encantarà saber que en pensen ells/es... Aquest tema és apassionant... Petons!

pater familias dijo...

Ahir se'l van llegir, però no el vam poder comentar. Quan tingui un moment, ho farem i t'ho explico.

mOnTy dijo...

Pater, perfecte.. Una abraçada!

sunsi dijo...

Monty... Pues eso, como "decíamos ayer"... que a lo tonto a lo tonto hace ya un año. ¿Te acuerdas?

Muy bueno, Monty. Gracias, guapa.

mOnTy dijo...

Ha pasado muy rápido, ¿y lo que hemos aprendido?
Me acordaré siempre, amiga!

meloenvuelvepararegalo dijo...

Tema interesantísimo donde los haya. Recuerdo algún vídeo que pusiste sobre el tema y daba escalofríos.
Buena reflexión para hacer a los adolescentes, educadora,
un saludo,

mOnTy dijo...

Meloenvuelve, no me había dado cuenta de tu aportación... Me preocupa y me ocupa. ¡Un beso!

Jordi dijo...

Tens tota la raó del món. Un problema afegit és la falta de consciència del perill existent per part dels preadolescents. No hi ha sermó que valgui sinó "acompanyament" educatiu raonable i positiu. Molts alumn@s tenen un perfil a facebook abans de l'edat legal i se suposa que els seus pares en tenen coneixement. Com que vivim en la societat que vivim, la millor opció és que els pares i les mares estiguin al dia en qüestions TIC i que tutelin les activitats virtuals-reals dels seus fills i filles.

mOnTy dijo...

Jordi em complau que hagis passat pel blog, també casa teva.. És evident que cal traslladar les qüestions tics als adults, molt d'ells en fasse "fugit" del tema. Gràcies per la teva aportació.