¿eDuCaS o les eDuCaN? ©

¿eDuCaS o les eDuCaN? ©

lunes, 7 de marzo de 2011

tienes que ser el primero...

En educación hay cosas que tengo muy claras, otras que no veo
ni por izquierda ni por derecha como la de insistir  en privado y en público a mis hijos con "tienes que ser el mejor", "tens que ser el millor", "you have to be the best"..   Si veo, a demasiados padres sumergidos en este afán.  Prefiero el da lo mejor de ti mismo. ¿Dejo así de fomentar la competitividad (incluida la sana)?  ¿Desaparecen esas ganas de luchar por esforzarse en hacer las cosas bien y mejor? ... Agradeceré vuestras opiniones, tengo enormes lagunas en este tema, me he anclado en la segunda opción (me parece incluso mucho más saludable). Gracias. mOnTy..



12 comentarios:

meloenvuelvepararegalo dijo...

Pienso que la competitividad no siempre es mala; depende de en qué cosas hay que ser el mejor para conseguir algo: una beca, un puesto de trabajo...
Pero es cierto que ante todo hay que dar lo mejor de uno mismo: el progresa adecuadamente y la autoevaluación: el antes y después, me gustan.
Gran dilema, educadora,

PD: Por cierto, has visto Cisne Negro?

sunsi dijo...

Monty... ¿No sería más acertado decirles: "¿Esfuérzate por hacer tu trabajo lo mejor que sepas y puedas?" A mí es que la competitividad no me ha gustado nunca. También es cierto que he visto los resultados de quien en sus estudios se planteó como única motivación ser "el mejor". Y aveces es a costa de dejar a sus compañeros por el camino... porque echar un cable supone "perder tiempo".

El tiempo pone las cosas en su sitio. Tantos nº 1 más solos... tan infelices...

Un petonet

Dolores Ceballos dijo...

Monty, yo siempre dije y diré que números 1 hay 1, ni más ni menos.
Creo que es mucho mejor empeñarnos y esforzarnos porque nuestros hijos den lo mejor de si mismos que se queden en ser los números 1. Fundamentalemente por dos motivos:
1) ¿Qué límites pondrás para conseguir tu objetivo de ser el número 1?. No puedes ser el número uno en todo, y te puedes frustrar mucho por no conseguirlo. Además, todo depende de con quién te "compares", puedes ser el número uno de tu clase y no serlo del curso...
2) No todos los número uno dan lo mejor de si mismos, ni luchan del mismo modo para conseguirlo.

Creo que es mucho más difícil (sobre todo para los padres) conocer y aceptar nuestras limitaciones y esforzarnos para conseguir hacer las cosas de la mejor manera posible.

Después de este tostón espero haberte servido de ayuda.
Un biquiño.

Pepa dijo...

Montyyyyy guapaaaa!!!!!
Que t'havia perdut i no et trobava!!!!!! Sort del teu comentari i ja soc aqui!!!!!!

Mira, jo crec que vivim en un mon hiper competitiu i demanem als nens sempre ser els millors.... Això no m'agrada gaire....penso que s'ha d'exigir en funció de les possibilitats de cada nen però sense agobiar-los!!!!

Crec que hem d'ensenyar a fer la feina ben feta i a que els hi agradi el que fan. Ja està! Son nens! No ens hem de projectar tant en ells!

Un petonàs!

Ana, princesa del guisante dijo...

Yo no lo veo así. Creo que el lenguaje es: tienes que dar lo máximo de lo que tú tienes sin mirar a los demás. Y si alguien les fuerza a ser competitivos, tienes que explicarles que su único rasero son ellos mismos. Si quieres, puedes, y si puedes, debes. Casi nada.

tomae dijo...

...educar en el triunfo tiene sus riesgos de sentirse fracasado, Hemos de aprender a saber que quiere decir eso de triunfo... de todas formas también me han llamado la atención aquellas personas cuyos padres un día le dijeron, algo así como "hijo haz lo que quieras -refiriéndose a su futura profesión- pero sé el mejor"...

mOnTy dijo...

Buenos días,
Volveré a pasar esta tarde-noche para comentar, he leido todos los comentarios. Gracias, gracias... ¡ me ayudáis a pensar!. Petons, Un besote.

~*~ saskia ~*~ dijo...

Hugs and kisses for a happy day, sweet Monty xoxoxoxo

Rosa dijo...

A mi hijo siempre le he dicho que no necesitaba ser el number one, que me conformaba con que diera de si lo que el pudiese, si con su esfuerzo me sacaba un cinco y yo sabías que se había esforzado y estudiado, me servia como si hubiese sacado un 10. No digo que mi opinión sea la acertada, pero no soy partidaria de fomentar en niños la competitividad, pero si el esfuerzo personal para que luego sientan la satisfacción de su propio esfuerzo sea cual sea el resultado.
Un besito Monti

mOnTy dijo...

ESto dice Wikipedia de la competitividad: La competitividad depende especialmente de la calidad del producto y del nivel de precios. Estos dos factores en principio estarán relacionados con la productividad, la innovación y la inflación diferencial entre países. Existen otros factores que se supone tienen un efecto indirecto sobre la competitividad como la cualidad innovativa del mismo, la calidad del servicio o la imagen corporativa del productor.

Sigue con un desglose bien definido de CALIDAD, PRODUCTIVIDAD, SERVICIO,e IMAGEN... ¡Nada que lo intentaba trasladar al individuo, ... me ha gustado!

La verdad es que sigo pensando; avanzando a pies puntillas en este tema... Vuetras aportaciones han sido muy valiosas, me han servido todas. Agradezco sinceramente la confianza que habéis tenido en pasar y expresaros abiertamente. Gracias, gracias.

Hasta ahora sólo puedo añadir a lo escrito hace dos días que me voy a traer la COMPETITIVIDAD a casa... Bien entendida y gestionada puede ser sana. ¡? Cuántas dudas todavía '¿!. Para los de empresa es un concepto que hace referencia a la capacidad de las mismas de producir bienes y servicios en forma eficiente (con costes declinantes y calidad creciente), haciendo que sus productos sean atractivos, tanto dentro como fuera del país. ¡¿Un modus vivendi de superación personal?!

Estoy en constante contradicción...
. Puede crecer desproporcionadamente el yo-me-me-conmigo (como dice SUNSI quedarse más solo, ¿sin acento?, que la una),
. menguar el servicio (a los ciudadanos que le rodean y al fín de lo inicialmente propuesto) , . despreocuparse de la calidad (trabajo bien hecho),
. y buscar sí o sí la productividad-beneficio personal.
¿o no? ..

Entiendo, que les podemos ayudar a dosificar el concepto o modus vivendi. También en este territorio podemos estar.. Evitar la cretinidad generada por una competitivad mal entendida entre otras talibanadas, sería un gran qué..

LELES, ¡hola! Lo del número uno, como hasta ahora, por salud mental, por amor de madre, por justicia, por lo que sea .. coincido cuando dices, es imposible ser el número uno en todo. Veo, veo, jaja, que no merece la pena gastarse por ahí.. Me gusta más batallar CON EL ESFUERZO PERSONAL. Hacer el trabajo bien hecho e ilusionarse, apuntaba PEPA: lo comparto 100x100.

ANA i ROSA: Un 5 un 10, si es todo lo que puedes dar. Un 8 un 2 para el que puede y debe dar el 100%. Totalment d'acord!

Proyectar a un ciudadano al mundo con la idea haz lo que quieras pero tienes que ser el mejor, uff, uff, TOMAE, no me gustaría ser hija de . ¿Cómo encajas el posible fracaso personal? Grandes posibilidades de no ser el mejor las tiene ese pobre hijo de. Lógico , cómo dice LELES, uno sólo hay uno. Le puede tocar la lotería, la suerte o la dicha de no sufrir fracaso personal.

SASLKIA, once again, thanks for coming to my educasoleseducan. I'm always happy seeing you here. Have a nice day!
.
..
.
¿?!¡ lo acabo de ver ahora mismo:
Con el esfuerzo personal mix competitividad sana puede salir un líder (no siempre es el primero en todo)..
.
La tarea de educadores no es fácil, pero aquí estamos con ganas de hacerlo bien y mejor. Gracias de nuevo por estar ...

mOnTy dijo...

TERE, para tí tambié era el comentario anterior. Quería decirte además que no he visto Cisne Negro. ¿De que se trata? ¿De quien es la película?
BUenos días.

mOnTy dijo...

.. sigo con lAgunas inmensas..
¡Un abrazo!